domingo, 17 de junio de 2012

Hoy es día del padre…

 

360_44382556083_23_n

Yo tenía 11 años cuando mi abuelo murió y a pesar de que a esa edad uno ya recuerda las cosas, pues resulta que me cuesta acordarme de él.

Recuerdo su olor a cigarro, que siempre usaba lentes oscuros, era alto y delgado, siempre nos decía cipotes y que los viajes a visitarlo siempre eran lo mejor.

Durante los 11 años que lo conocí, siempre vivió en alguna casita en el campo, primero en su casita de Comalapa y después a su casita en San José Villa nueva. Ir a visitarlo siempre era una aventura ir al campo y pasar todo el día subiéndonos a los arboles y explorando por ahí.

Scan

392735_10150473426926498_1289200307_n

Recuerdo caminar quien sabe cuanto para ir al rio, ser perseguidos por una vaca blanca gigante que parecía odiarnos, perseguir pollitos por el terreno, sacar agua del pozo, cocoon el perro de mi abuelo que me daba pánico porque según recuerdo era gigante. Recuerdo que una navidad me regalo un traje de blanco de camisa desmangada que tenía dibujitos de anclas que eran azules.

Sé que mi abuelo vivió con nosotros un tiempo cuando lo operaron de un ojo, sé que el me compro mi pastel de cumpleaños cuando cumplí 3 años*, sé que durante ese tiempo también vivió con nosotros cocoon y aprendí a no tenerle miedo y a jugar con él. Yo sé que él estuvo ahí porque me han contado la verdad no lo recuerdo, solo recuerdo que cocoon siempre arruinaba mis pelotas porque las mordía.

3años

A veces trato de recordar su voz, pero a mi memoria solo vienen esbozos de lo que en realidad era. Lo que si recuerdo es ver a mi abuelo parado en algún lugar de alguna de sus casas apoyado en la puerta o en algún pilar viéndonos jugar.

Hace 12 años que murió y hoy que fui a enflorar su tumba hay algo de lo que estoy segura. Él ni ha de voltear a ver su tumba porque se ha de enojar de solo ver que en la placa dice “Juaquín”

Foto0470

*Por alguna razón a mis papás solo me tomaron foto con el pastel y no con mi abuelo

2 comentarios:

  1. Jamas me habia dado cuenta que la placa dice Juaquin :-\
    El abuelo vivia enamorado de sus nietos...

    ResponderEliminar