jueves, 15 de septiembre de 2011

A veces quisiera ser diferente…

Es 15 de Septiembre y estoy “sola” en mi casa, uso las comillas por que la verdad no se si mi abuela esta en la casa o no. Pues resulta que hace un poco más de un mes ella se vino de regreso a El Salvador, despues de más de 40 años de vivir en NY… Me imagino que ha de ser un cambio bien estresante.

Su regreso al país había sido planeado desde hace un poco más de 5 años, ella se iba a venir a vivr aquí más o menos en el año en que nació mi hermana; se hicieron cambios en la casa, construyeron cuartos nuevos para acomodarla y pues al final no se vino, le dió remordimiento dejar sola a la viejita a la que ella cuidaba (teniendo en mente que mi abuela acaba de cumplir 81 años). Y pues la vida en la casa siguio normal, hablaba con mi abuela por teléfono, me preguntaba cosas, como me iba en la universidad, me mandaba libros y cosas de medicina y así.
El 29 de Julio me llamó mi mamá para decirme que la mamá Haydee venía a El Salvador, “que chivo!, dije yo. ¿Cuanto tiempo se va a quedar?”, “Se viene a vivir” dijo mi mamá. Y eso fue todo despues de una semana de locura en mi casa, mi abuela vino a El Salvador el 5 de Agosto. Y no sé, podría ser porque la última vez que la había visto tenía yo como 8 años, pero la vi más apagada y no se, menos como la abuela con la que hablaba por teléfono a veces y que me mandaba tarjetas lindas de cumpleaños, pero se veia diferente. Supongo que el cambio ha sido difícil para ella por que la verdad no parece estar feliz.

Ahora ha pasado un mes y sigue siendo diferente, tal vez sería distinto si yo supiera como hablar con ella, pero no sé. Es tan diferente tratar con una abuela que ha estado en otro país por casi toda mi vida, que con una que siempre estuvo aquí. Nunca sé que decirle así que mejor no le digo nada. Creo que en mi mente esperaba a una abuela como mi otra abuela que ya falleció, pero no fue así. Y ahora no sé que hacer, no sé como tratarla, no sé como hablarle, no sé que decirle… Por eso quisiera ser diferente, quisiera ser como alguien que no le tiene miedo a las palabras y que puede empezar una conversación de cualquier forma y en cualquier momento.

1 comentario: